Publicaciones y textos de interés



Wajnerman, Carolina. Arte Popular y Transformación Social Comunitaria. Buenos Aires: Ediciones Artes Escénicas, 2014.

"Este cuaderno articula las concepciones del arte y las disciplinas humanísticas en general con los proyectos artísticos aplicados a lo social, buscando una salida de la noche de la dominación por vía simbólica. Articula así un árbol de saberes convergente con esa "ecología de saberes" que plantea Sousa Santos y otros autores (...). No hay otro camino si se quiere pensar desde Nuestra América y cumplir con las políticas interculturales que exige la diversidad."

Adolfo Colombres 
(Prólogo de "Arte Popular y Transformación Social Comunitaria")


"Planteamos desde este cuerpo-cuaderno la esperanza de que sea oportuno; un trampolín más, desde y hacia el tejido social sobre el que sobrevuela, sin alejarse demasiado, una llamativa bandada."

Carolina Wajnerman 
(Introducción de "Arte Popular y Transformación Social Comunitaria")


Autora: Carolina Wajnerman
Imagen de tapa: Ruth Rajchenberg (collage digital)
Diagramación y coordinación editorial: Asociación Artes Escénicas
Revisión: Maia Berzel


https://es.scribd.com/document/332006437/Arte-popular-y-Transformacion-Social-Comunitaria-Cuaderno-en-bandada-alimentando-vuelos-Carolina-Wajnerman





editado por Julieta Infantino, quien a su vez es autora junto a Josefina Cingolani, Camila Mercado, Mariana Moyano, Verónica Talellis, Maia Berzel y Ana Echeverría.

Este libro, organizado en ocho capítulos que atienden tanto problemáticas teórico-metodológicas como casos etnográficos específicos, pretende ser un aporte al reconocimiento y visibilización de las propuestas arte-transformadoras. Desde prácticas que se basan en el circo, el teatro comunitario, la danza, la fotografía o las orquestas juveniles se busca promover el acceso a la cultura y las artes, se cuestionan las jerarquizaciones canónicas de arte, se disputan los circuitos y protagonistas legítimos y hegemónicos de reproducción artística, se impugna el acceso desigual a los derechos culturales y se lucha por la implementación de políticas democráticas y participativas.

https://bit.ly/2Vg9Ao9.


Textos disponibles en internet:

Arte y Transformación Social: creación colectiva en intervenciones comunitarias. Bang y Wajnerman

Caminos hacia indicadores sobre el arte transformador (Dar cuenta del cambio social a través del arte)


Arte y empowerment. LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS COLECTIVAS, SU POTENCIALIDAD Y ALCANCES.


Arte y Política, En: La Patria Grande Insurgente : Dignidad soberana del pensamiento plebeyo. 
Selección de ponencias del I Congreso de Pensamiento Político Latinoamericano. CLACSO.

Buen vivir o estrategia. Arte y participación



Edición UNTREF-CCC

El Hedor de América. Reflexiones interdisciplinarias a 50 años de la América Profunda de Rodolfo Kusch. José Alejandro Tasat y Juan Pablo Pérez (Coordinadores). 


El disparador crítico y reflexivo de la presente publicación es “El hedor de América”, un artículo publicado en 1961 en la revista Dimensión de Santiago del Estero, que no fue incluido en las Obras Completas de Kusch. La convocatoria a escritores e investigadores de distintas disciplinas, Carlos Cullen, Walter Mignolo, Ricardo Santillán Güemes, Florencia Kusch, Mario Vilca, Juan Pablo Berch, Cora Paulizzi, Carolina Wajnerman y Diego Perez Sosa, tiene por destino revisar algunas categorías del pensamiento de Rodolfo Kusch con el anhelo de resituar nociones tan agudas como el “hedor” en toda su potencialidad a la hora de indagar el pensar cultural de nuestro continente.





Otros textos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y pronto será agregado a nuestro blog.
¡Muchas gracias por participar!