Seminarios y talleres de formación


Cada seminario y/o taller de formación sobre las temáticas vinculadas a nuestras acciones, se convoca sobre todo como una instancia de encuentro e intercambio entre personas y colectivos que comparten el interés por implementar otros modos de accionar en lo social.




      Las actividades se realizan en la modalidad de taller, pues consideramos, desde la educación popular, que es preciso ir por el camino de la acción, la pregunta y lo colectivo. Hacemos énfasis en la exploración de diversas propuestas artísticas y creativas con enfoque en la participación social, basadas en corrientes provenientes de las ciencias sociales y humanas y de las artes en forma integral. La experimentación desde lo vivencial se complementa con actividades de profundización técnica (¿cómo lo hacemos?) y teórica (¿desde dónde pensamos/fundamentamos lo que hacemos?).  De este modo, se promueve la reflexión y el intercambio colectivo para la articulación de lo trabajado con los conocimientos, vivencias y experiencias de los y las participantes, así como con aportes bibliográficos sobre los temas.

En todas las propuestas se propicia el trabajo grupal, la participación activa de los/as participantes y el compromiso integral con la tarea.


Ejes de contenidos

En los seminarios, dependiendo del contexto y de su duración, nos guiamos por los siguientes ejes de contenidos:

Marco para acciones transformadoras a través del arte

Relevancia, especificidad y potencialidad de la inclusión del arte en procesos socio-comunitarios. Mapa de aportes teórico-metodológicos a la temática. Paradigma, ética, estética y política. Interdisciplina e interculturalidad.

Modos de validación y legitimación del arte. Noción de arte popular y su importancia para un abordaje artístico desde América Latina. Indicadores y niveles posibles del arte transformador.


Artes visuales y audiovisuales en el ámbito comunitario

Exploración y percepción del lenguaje visual. Símbolo, memoria e identidad. Producción, proceso y producto.  Artes audiovisuales. Fotografía y video en proyectos sociocomunitarios. La mirada, la voz y el movimiento para la participación comunitaria.


Artes dramáticas en el ámbito comunitario

Teatro del Oprimido. Árbol de T.O. Juegos, Teatro Imagen, Teatro Foro y Teatro periodístico. Lo real, lo ideal y lo posible hacia alternativas de cambio. Concepto de opresión y de transformación desde el T.O.
Teatro Espontáneo Comunitario y Sociodrama: Microescenas, caldeamientos sociodramáticos para el trabajo con grupos. Cartografía Social.


Música y danza

Ritmo en lo individual y lo colectivo. El sonido y la voz en el encuentro y la expresión. Escucha corporal y acción integrada. Canción, cuerpo y memoria, para la exploración en el tiempo y el espacio. Danza y movimiento: de lo singular a lo colectivo. 


Participación y comunidad

Procesos de creación colectiva y su importancia en la intervención comunitaria. Creación colectiva comunitaria: Dimensiones y momentos. Arte y participación. Participación, Comunidad y Redes. Participación: Concepto y praxis: visiones y debates para el campo del arte. Dimensiones de la participación en las prácticas artísticas.


Arte transformador

Prácticas artísticas para la transformación. Proyectos y experiencias en el campo social. Artes múltiples para un enfoque integral, articulación de lenguajes artísticos. Niveles de arte transformador y dimensiones posibles para dar cuenta de la transformación.


Facilitación social y procesos de cambio planificado

Encuadre de la acción comunitaria. Facilitación social: empatía y cercanía óptima. Cuidar y cuidarse. Diagnóstico comunitario y planificación participativa. Metodologías para la acción comunitaria: listado de problemas y mapeo problemático integrado.





Algunos de los seminarios y talleres realizados:

Seminario "Arte, comunidad y participación". Universidad Nacional de San Luis. Marzo 2014.


Seminario "Metodologías y técnicas participativas para la acción comunitaria". Universidad de Tres de Febrero. Abril-Mayo 2014.




Taller: “Psicodrama, comunidad y memoria”Museo del Ministerio de Cultura del Ecuador. Ibarra. Julio, 2013. 

Capacitación sobre Facilitación social de procesos desde un encuadre comunitario. Desde la empatía hacia la acción colectivaGrupo Social FEPP (Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio) y Oficina de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) Ibarra, Ecuador. Julio de 2013.

Taller "Cómo prestar ayuda. Facilitación social y empatía.". Cooperativa “El Molino” – Movimiento de Ocupantes e Inquilinos

“Descolonizándonos: Liberación y cuerpo en América Latina”XI Congreso Internacional de Psicología Social de la Liberación – Bogotá, Colombia (15 al 17 de noviembre de 2012)

Taller de Teatro del Oprimido para promotores culturales de la Casa de la Cultura. La Habana, Cuba. Mayo de 2012. 


Jornadas y congresos de interés


“Arte y Transformación Social para recrear la educación”. I Congreso Internacional de Educación – II Nacional: Educación: Estrategia frente al Cambio – San Juan. Junio de 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y pronto será agregado a nuestro blog.
¡Muchas gracias por participar!