Cada seminario y/o taller de formación sobre las temáticas vinculadas a nuestras acciones, se convoca sobre todo como una instancia de encuentro e intercambio entre personas y colectivos que comparten el interés por implementar otros modos de accionar en lo social.
Las actividades se realizan en la modalidad de
taller, pues consideramos, desde la educación popular, que es preciso ir por el camino de la acción, la pregunta y lo colectivo. Hacemos énfasis en la exploración de diversas propuestas artísticas y creativas con
enfoque en la participación social, basadas en corrientes provenientes
de las ciencias sociales y humanas y de las artes en forma integral. La experimentación desde lo vivencial se complementa con
actividades de profundización técnica (¿cómo lo hacemos?) y teórica (¿desde dónde pensamos/fundamentamos lo que hacemos?). De este modo, se promueve la reflexión
y el intercambio colectivo para la articulación de lo trabajado con los conocimientos,
vivencias y experiencias de los y las participantes, así como con aportes
bibliográficos sobre los temas.
En todas las propuestas se propicia el trabajo grupal, la participación activa de los/as participantes y el compromiso integral con la tarea.
En todas las propuestas se propicia el trabajo grupal, la participación activa de los/as participantes y el compromiso integral con la tarea.
Ejes de contenidos
En los seminarios, dependiendo del contexto y de su duración, nos guiamos por los siguientes ejes de contenidos:
Marco para acciones transformadoras a través del arte
Relevancia, especificidad y potencialidad de la inclusión del arte en procesos socio-comunitarios. Mapa de aportes teórico-metodológicos a la temática. Paradigma, ética, estética y política. Interdisciplina e interculturalidad.
Relevancia, especificidad y potencialidad de la inclusión del arte en procesos socio-comunitarios. Mapa de aportes teórico-metodológicos a la temática. Paradigma, ética, estética y política. Interdisciplina e interculturalidad.
Modos de
validación y legitimación del arte. Noción de arte popular y su importancia
para un abordaje artístico desde América Latina. Indicadores y niveles posibles
del arte transformador.
Artes visuales y audiovisuales en el ámbito comunitario
Exploración y percepción del lenguaje visual. Símbolo, memoria e identidad. Producción, proceso y producto. Artes audiovisuales. Fotografía y video en proyectos sociocomunitarios. La mirada, la voz y el movimiento para la participación comunitaria.
Exploración y percepción del lenguaje visual. Símbolo, memoria e identidad. Producción, proceso y producto. Artes audiovisuales. Fotografía y video en proyectos sociocomunitarios. La mirada, la voz y el movimiento para la participación comunitaria.
Artes dramáticas
en el ámbito comunitario
Teatro del
Oprimido. Árbol de T.O. Juegos, Teatro Imagen, Teatro Foro y Teatro
periodístico. Lo real, lo ideal y lo posible hacia alternativas de cambio.
Concepto de opresión y de transformación desde el T.O.
Teatro Espontáneo
Comunitario y Sociodrama: Microescenas, caldeamientos sociodramáticos para el
trabajo con grupos. Cartografía Social.
Música y danza
Ritmo en lo individual y lo colectivo. El sonido y la voz en el encuentro y la expresión. Escucha corporal y acción integrada. Canción, cuerpo y memoria, para la exploración en
el tiempo y el espacio. Danza y movimiento: de lo singular a lo colectivo.
Participación y comunidad
Procesos de
creación colectiva y su importancia en la intervención comunitaria. Creación
colectiva comunitaria: Dimensiones y momentos. Arte y participación.
Participación, Comunidad y Redes. Participación: Concepto y praxis: visiones
y debates para el campo del arte. Dimensiones de la participación en las prácticas
artísticas.
Arte transformador
Prácticas
artísticas para la transformación. Proyectos y experiencias en el campo social. Artes múltiples
para un enfoque integral, articulación de lenguajes artísticos. Niveles de arte transformador y dimensiones posibles para dar cuenta de la transformación.
Facilitación social y procesos de cambio planificado
Encuadre de la acción comunitaria. Facilitación social: empatía y cercanía óptima. Cuidar y cuidarse. Diagnóstico comunitario y planificación participativa. Metodologías para la acción comunitaria: listado de problemas y mapeo problemático integrado.
Facilitación social y procesos de cambio planificado
Encuadre de la acción comunitaria. Facilitación social: empatía y cercanía óptima. Cuidar y cuidarse. Diagnóstico comunitario y planificación participativa. Metodologías para la acción comunitaria: listado de problemas y mapeo problemático integrado.
Algunos de los seminarios y talleres realizados:
Seminario "Arte, comunidad y participación". Universidad Nacional de San Luis. Marzo 2014.
Seminario "Metodologías y técnicas participativas para la acción comunitaria". Universidad de Tres de Febrero. Abril-Mayo 2014.
Seminario "Metodologías participativas a través del arte" - 2013 en Fundación Lebensohn
Taller: “Psicodrama, comunidad y memoria”. Museo del Ministerio de Cultura del Ecuador. Ibarra.
Julio, 2013.
Capacitación sobre Facilitación social de procesos desde un encuadre comunitario. Desde la empatía hacia la acción colectiva. Grupo Social FEPP (Fondo Ecuatoriano Populorum
Progressio) y Oficina de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para
los Refugiados) Ibarra, Ecuador. Julio
de 2013.
Taller "Cómo prestar ayuda. Facilitación social y empatía.". Cooperativa “El Molino” –
Movimiento de Ocupantes e Inquilinos
“Descolonizándonos: Liberación y cuerpo
en América Latina”. XI Congreso Internacional de Psicología
Social de la Liberación
– Bogotá, Colombia (15 al 17 de noviembre de 2012)
Taller de Teatro del Oprimido para promotores
culturales de la Casa
de la Cultura. La Habana, Cuba. Mayo de 2012.
Jornadas y congresos de interés
“Arte y Transformación Social para recrear la educación”. I Congreso Internacional de Educación – II Nacional: Educación: Estrategia frente al Cambio – San Juan. Junio de 2013.
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